Por Haremy Reyes
El gobierno municipal de Guadalajara recibió la donación de cinco caninos K9 por parte del Consulado del gobierno de Estados Unidos y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos, no solo son simpáticos, sino que están entrenados para detectar droga y armas, la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, destacó que, con estos cinco perros, más otros cinco que recibirán pronto, ya tendrán una unidad canina de 21 elementos.
“Por la confianza de darnos estos 10 caninos, cinco que ya están llegando aquí, Cash, que me tocó ponerle su distintivo, Harry, Tali, Dona, Doma, llegaron para formar parte del escuadrón canino de Guadalajara, junto a una familia de trece perritos más. Y quiero que sepan que hoy, de esos trece, once fueron donados, es decir, que la generosidad es lo que ha mantenido también a los K nueve en Guadalajara. Una vez que se complete la donación, vamos a tener un total de veintiún perritos k nueve donados».
Los cinco perros que se integran a la Policía de Guadalajara son Cash, Harry, Taly, Dona y Doma, quienes fueron recibidos con muchos aplausos y entusiasmo, porque además representan la estrecha colaboración con el gobierno de estados unidos en el combate al narcotráfico.
En el evento realizado en Palacio municipal, a directora general de la INL, Katya Stann relató que debido a este tipo de elementos caninos han logrado casi seis millones de pastillas de fentanilo incautadas y cuatro mil kilogramos de precursores químicos, que son drogas que no podrán generar violencia y destruir familias.
Por su parte, la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon dijo que los gobiernos de México y el estadounidense deben unir esfuerzos con este tipo de iniciativas, para cerrar la puerta al tráfico de drogas, lo que adquiere mayor importancia por el Mundial 2026.
