Por Rodrigo Rivas
Se deben resolver los diversos pendientes y fallas en la obra de la Línea 4 del tren eléctrico para que cumpla con su objetico de dignificar el servicio de transporte público, en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, señaló Yeriel Salcedo Torres, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, dijo que faltan diversos ajustes en los accesos a estaciones, los entornos, seguridad vial, accesibilidad y frecuencia de paso; entre otros puntos. El activista consideró que se pudo esperar a que hubiera menos pendientes para iniciar la circulación del tren en mejores condiciones.
“Creo que es adelantaron, tuvieron que haber esperado; creo que era por cumplir una fecha que ellos pedían por eso en la agenda pero que todavía le falta muchísimo, en el tema de los entornos, en los cruces vehiculares. Esto que me aurorita ayuda, pero al final esa problemática se mueve otro lado y al final no significa el servicio”, consideró.
Añadió que tiene que hacer ajustes en la accesibilidad de rapadas y puentes que conectan a las estaciones, la iluminación, banquetas y cruces seguros en los accesos a las estaciones. El académico comentó que también se debe monitorear la operación de las rutas alimentadoras y vigilar que eventual operación de mototaxis.
Además de los pendientes en acceso y cruces de las 8 estaciones, la Línea 4 tiene están deben construir pasos a desnivel en Artesanos, Los Altos y La Paz; además de la estación Acueducto. Además de un Centro de Transferencia Multimodal para conectar la estación Las Juntas con la de Fray Angélico del macrobús.
