Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de que por segunda ocasión se frenó la votación de la iniciativa que busca poner tope máximo al incremento en las rentas, la diputada Mariana Casillas Guerrero, autora de la propuesta, urgió a que no se den más largas al tema y la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales le dé trámite para que se discuta en el pleno del Poder Legislativo. La diputada insistió en que su propuesta busca garantizar que se respete el derecho a la vivienda y frenar la especulación inmobiliaria.
“Sabemos que estamos a punto de entrar en un momento mundialista en el Estado de Jalisco, donde la especulación inmobiliaria, la gentrificación y la turistificación; serán factores del incremento de la renta de todos los tapatíos. Es urgente ponerles topes a los incrementos, pero también a la renta, porque el Estado verdaderamente tiene que tomar su responsabilidad. No se trata de expropiar, no se trata de quitarles las casas; se trata de intervenir completamente”, argumentó.
La intención es modificar el Código Civil el Estado para incluir que el cobro no puede ser mayor al 6% anual de valor comercial del inmueble. En lo referente al incremento del importe de la renta pactada mensualmente, plantea que nunca sea mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior.
Se acordó que el dictamen tendría ajustes y que la próxima sesión de la Comisión de presentará, de nueva cuenta para su votación.
