Por Rodrigo Rivas Uribe
La ampliación de recursos para atender la crisis de personas desaparecidas en Jalisco se quedó corta, pues no se recuperaron rubros como el programa de atención a familias en el DIF Jalisco y la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas tuvo ajuste sólo un millón de pesos. La diputada, Tonantzin Cárdenas Méndez, recordó que solicitaron ampliación de 353 millones y sólo concedieron 123 millones.
“Hay un aumento considerable a la Comisión de Búsqueda, a la Comisión de Atención a Víctimas también, se reasignan, porque que la Vicefiscalía le habían quitado, nosotros proponíamos que al menos no se le retire nada de lo que ya recibían. En menos del 50% que habíamos pedido, si bien creo que lo que podemos decir hoy es que desde esta comisión creo que logramos sensibilizar un poco más a diferencia del sexenio anterior”, expuso.
Para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pidieron 227 millones de ampliación y sólo se aprobaron 50 millones. La Comisión de Búsqueda tuvo ampliación de 22 millones y la Comisión de Atención a Víctimas 20 millones más.
Se suprimieron del presupuesto programas relacionados con la atención a familias de personas desaparecidos en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Planeación y en la Secretaría General de Gobierno, que este año tuvieron 4.9 millones de pesos.
