Con 34 votos a favor, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez fue ratificado por el Congreso estatal al frente de la Auditoria Superior del Estado para un segundo periodo de 8 años; recibió el apoyo casi unánime de todas las bancadas. El auditor justificó permanecer durante 16 años en el puesto.
“Es sano dos periodos de 8 años? si de hecho ahí está sí está contemplado en la constitución y de la ley y es a nivel federal y en otros estados es común este que este tipo de periodos sucedan”, dijo.
Por otra parte, el pleno del Congreso estatal designó como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a Mayra Nayeli Cervantes Gutiérrez, a en el lugar vacante tras la jubilación de la magistrada María Eugenia Villalobos Ruvalcaba. Como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco se eligió a José Félix Cárdenas Gaytán. Quedó pendiente el nombramiento de una magistratura y de titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, con 35 votos se designó como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a Mayra Nayeli Cervantes Gutiérrez, a en el lugar vacante tras la jubilación de la magistrada María Eugenia Villalobos Ruvalcaba
También con el estrechamiento del proceso legislativo, el Congreso de Jalisco aprobó las reformas para armonizar el marco legal estatal con la nueva Ley federal para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión. Con esto se incrementan las sanciones que serán de 15 a 25 años de prisión y multas de 300 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
