Por Haremy Reyes
Este lunes, un total de 632 familias de Tototlán que perdieron total o parcialmente su patrimonio por las inundaciones registradas el 30 de agosto y 19 de septiembre recibieron apoyos económicos para la reposición de enseres domésticos, con recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales, en la entrega de los cheques, el gobernador, Pablo Lemus, recordó el caos que encontró cuando acudió a conocer el alcance de los daños.
“Ahí, en el Tajo, pude ver cosas que uno le parten el alma, le parten el corazón. Personas que habían perdido absolutamente todo, absolutamente todo. El lodo, el agua, pues había llegado a un metro 20, por ahí, y había acabado con refrigerador, estufas, sala, recámaras. Bueno, ¿qué les digo? Absolutamente todo se había llevado el agua”.
Los apoyos, entregados de manera directa mediante cheques, permitirán a las personas afectadas reponer artículos básicos como estufas, refrigeradores, colchones y otros bienes dañados por el agua. En conjunto, se atenderán seis mil 568 enseres domésticos registrados durante ambas contingencias.
De acuerdo con el recuento oficial, la primera inundación afectó 33 viviendas en la comunidad de Las Eras, mientras que la segunda impactó 599 viviendas en distintas colonias del municipio, lo que representó una inversión total de 23 millones 689 mil pesos, ante la incapacidad financiera del ayuntamiento para atender la emergencia por cuenta propia.
Como parte de los apoyos sociales derivados de la contingencia, también fue entregada una unidad tipo Urvan para el traslado de estudiantes y personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su movilidad cotidiana y reducir tiempos y costos de traslado.
Durante la entrega, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, pidió a las familias destinar los recursos a la reposición de los bienes dañados, mientras que la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Priscilla Franco Barba, señaló que el respaldo se mantuvo para garantizar condiciones mínimas de recuperación para las personas afectadas.
“Cada quien decidirá qué tipo de estufa, qué tipo de refrigerador o qué tipo de colchón se va a comprar, de acuerdo a lo que le convenga en su menaje de casa. Les quiero pedir que, por favor, el apoyo económico que les estamos dando, denle buen uso para sustituir los artículos que se dañaron por la inundación”.
El presidente municipal de Tototlán, Abel Vázquez Villalpando, indicó que la atención a la emergencia se realizó de manera coordinada con instancias estatales de protección civil, tras las lluvias que provocaron las inundaciones.
En el marco de la visita a la región Ciénega, también fue entregada la obra de renovación de la Carretera 122, que conecta Tototlán con Ocotlán, una vía de 25.5 kilómetros intervenida para mejorar la conectividad regional y la seguridad vial de quienes la utilizan de forma cotidiana.
