• Sáb. Feb 7th, 2026

Buscan declaratoria de Área estatal de protección hidrológica para Laguna de Atotonilco

PorHaremy Reyes

Dic 15, 2025

Por Haremy Reyes

Por la gran relevancia ecológica de la Laguna de Atotonilco, debido a su destacado papel en la captación de agua, regulación de inundaciones y conservación de la biodiversidad para comunidades locales y la zona metropolitana de Guadalajara, el gobierno del estado impulsa la declaratoria de Área Estatal de Protección Hidrológica, explicó el director general de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Daniel Graf Pérez.

“Este es un sitio muy importante con diversos factores. Entre ellos, los factores ambientales, por supuesto, de regulación de inundaciones, captación de agua, de lluvia. Capta el agua de muchos manantiales que derivan a la laguna, y esta laguna, al permanecer la mayor parte del tiempo con agua, tiene a su alrededor diferentes tipos de vegetación asociados a cuerpos de agua, como son los humedales. En estos humedales habitan muchísimas especies de aves, aproximadamente ciento treinta y dos especies de aves, de las que podemos destacar algunas, por ejemplo, la espátula rosada”.

La Laguna de Atotonilco, ubicada en el municipio de Villa Corona, es uno de los sistemas hidrológicos más importantes de Jalisco, mantiene humedales activos durante gran parte del año y alberga distintos tipos de vegetación asociados a ecosistemas acuáticos, lo que permite la presencia de alrededor de 132 especies de aves, entre ellas la espátula rosada, considerada emblemática de la zona.

La declaratoria de Área Estatal de Protección Hidrológica, contempla la conservación de tres mil 671 hectáreas. El proyecto reconoce a la laguna como un espacio estratégico para la seguridad hídrica a largo plazo, la resiliencia ante el cambio climático y el equilibrio ambiental regional.

El Aviso de Declaratoria de Área Natural Protegida, publicado el 13 de diciembre de 2025 en el Periódico Oficial del estado de Jalisco, abrió un periodo de 60 días naturales para que habitantes, especialistas e instituciones presenten observaciones, información técnica o manifestaciones relacionadas con la propuesta.

La eventual protección del área también permitiría fortalecer prácticas de manejo responsable del territorio, compatibles con las actividades productivas locales y el uso social del entorno, sin comprometer el equilibrio ecológico del sistema lagunar.