• Sáb. Feb 7th, 2026

Cardenal Robles Ortega reitera derecho a manifestación pacífica en Guadalajara y llama al respeto a la legalidad y los inmuebles

Ante la posibilidad de una nueva manifestación de la Generación Z, el Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, reiteró que es un derecho de todos los mexicanos, siempre que las protestas se realicen de manera pacífica, con respeto a las personas, a los inmuebles y a la legalidad.

“Yo realmente no sé los motivos de esta manifestación. Lo que sí reitero es que hay el derecho, hay la libertad de manifestarse pacíficamente, y con respeto a las demás personas y con respeto también a los inmuebles. Yo espero que esta manifestación, cualquiera que sea el motivo, se lleve a cabo así, con respeto a la legalidad y en paz, y que manifiesten sus inquietudes, sus causas, con todo derecho y con toda libertad, como debe ser».

Al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, y ante el despliegue de vallas y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, Robles Ortega dijo que debe prevalecer el respeto y la convivencia pacífica.

Sobre la colocación de vallas en torno a la Catedral y el Palacio de Gobierno, indicó que desconoce qué nivel de gobierno tomó la decisión, aunque consideró importante la aplicación de protocolos preventivos.

En otro tema, el cardenal Robles Ortega defendió la libertad de expresión de los obispos y de la ciudadanía en general, luego de ser cuestionado sobre el señalamiento hecho al obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, por emitir opiniones relacionadas con temas del ámbito federal.

El Arzobispo de Guadalajara afirmó que, aunque existen restricciones legales que la Iglesia reconoce y respeta, los obispos no dejan de ser ciudadanos y pueden expresar puntos de vista, especialmente cuando recogen inquietudes de la población.

“Podemos expresar nuestros puntos de vista y, sobre todo, ser voz. Tenemos cercanía con la gente, la gente nos manifiesta muchas inquietudes que ellos no pueden expresar. Nosotros lo hacemos con buena intención y con ese espíritu de libertad”, señaló.

Finalmente, llamó a que prevalezcan el respeto a las opiniones diversas y la libertad de expresión como condiciones necesarias para la convivencia pacífica.