Por Haremy Reyes
Solo tres de las 20 plataformas de renta de hospedajes en México están regularizadas y pagan impuestos en Jalisco, lo que representaría una pérdida de más de 200 millones de pesos al año en el estado, advirtió el diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes, quien habló de su propuesta para regular estos servicios y destinar más recursos al Fondo de Infraestructura para el Turismo.
“Es un estudio que realizó por ahí Alternativa Consultores, que de las 20 plataformas que existen ofertando productos a nivel nacional, solamente 3 pagan este impuesto en Jalisco y 17 no lo están haciendo. Y esto está representando que el Estado está dejando de recibir más de 200 millones de pesos al año, 200 millones de pesos que podrían servir para infraestructura básica, evidentemente para infraestructura turística, que pueda servir para poder recibir de mejor manera a los visitantes en nuestro Estado. Sabiendo que Jalisco es un Estado que recibe mucho turismo recreativo, pero que también recibe mucho turismo económico».
El diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes, llamó a fortalecer la regulación de las plataformas de hospedaje de corta estancia y a construir una política estatal que garantice el acceso a la vivienda en Jalisco, en especial ante el aumento de rentas y la llegada de visitantes por el Mundial 2026.
Durante una rueda de prensa, el legislador expuso que el estado enfrenta retos en renta, vivienda social y abandono de fraccionamientos, por lo que urge coordinar a municipios, Congreso y Federación para ordenar el mercado inmobiliario.
