Denuncian integrantes de una cooperativa de pescadoras de Jamay irregularidades en la entrega de apoyos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); relataron que en septiembre pasado acudieron a la entrega de recursos y les hicieron firmar de recibido dos cheques por 20 mil pesos y apenas hace unos días les entregaron sólo un cheque por la mitad del apoyo. Habla Elena Palomar, una de las afectadas.
“Qué le hicieron al dinero, por qué no lo entregaron el 15 de septiembre, firmamos de recibido como si ya lo hubiéramos recibido y no fue así, no se entregó. Eso es jugar con las personas, les hicieron una jugada haciéndoles creer que les iban a dar 40 mil y al final de cuentas hay personas que están cercas de ciertos políticos que ellos sí recibieron los 40 mil pesos”, dijo.
Las pescadoras denunciaron que recibieron amenazas por señalar las inconsistencias. La diputada de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, que atendió a las afectas, exigió la intervención del secretario Eduardo Ron Ramos para que intervenga en el caso y solicitó protección para que no haya represalias. Comentaron que presentaron denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría para que investigue las anomalías en la entrega de fondos.
La legisladora señaló como responsable de las irregularidades y haber solicitado “moches” a Juan Luis Aguilar González, director del Área de Financiamiento Rural en la Secretaría y que fue presidente municipal de Jamay y ex diputado local de Movimiento Ciudadano.

