• Vie. Ene 16th, 2026

Achacan retrasos en la construcción de Línea 4 a trámites federales

Por Rodrigo Rivas Uribe

Con pasos a desnivel sin terminar y pendientes en estaciones, se ultiman detalles para la puesta en circulación de la Línea 4 del tren eléctrico. El secretario de infraestructura y obra pública, David Zamora Bueno, calificó como “complicada” la ejecución de la obra, aunque no estuvo a cargo directamente de la dependencia estatal; atribuyó el retraso de más de un año en su conclusión a que se alargaron trámites ante instancias federales y dejó abierta la posibilidad de buscar compensaciones por retrasos atribuidos a los concesionarios de la obra.

“De la línea cuatro, de los atrasos, fue un contrato complicado por aquí la SIOP es coadyuvante con la Siteur para la ejecución del mismo, aquí la problemática principal fue que todo, donde es obligatorio, que tienen que validar cualquier etapa del proyecto tanto la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, como Ferromex. Fue un periodo bastante, bastante lento, que se ha visto reflejado en todos estos atrasos. Tengo entendido que la Siteur tiene considerados ya aplicación incluso de sanciones”, dijo.

Las obras de la Línea 4 comenzaron en junio de 2022 y debían estar terminadas en noviembre del 2024. Originalmente el costo se proyectó en 9,725 millones, pero se elevó a 14 mil millones, según el más reciente informe remitido al Congreso estatal.

El convenio de la Asociación Pública Privada en la Modalidad de Coinversión para el proyecto “Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara”, ha sido modificado en tres ocasiones, desde junio de 2022 que se aprobó.

La empresa Mota Engil que invirtió 5 mil 725 millones de pesos recibirá como contraprestación por 38 años los ingresos por los viajes realizados en la Línea 4, hasta cubrir un monto de 21 mil 614 millones de pesos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero