Por Rodrigo Rivas
La estimación a la baja en los recursos del Ramo 28, de participaciones a entidades federativas y municipios, se debe que este año llegaron 800 millones de pesos menos de lo que se había considerado, insistió el secretario de hacienda, Luis García Sotelo, rechazó que tengan la estrategia de subpresupuestar para tener recursos de libre disposición.
“No es un dato mío es un dato oficial, las participaciones para este año desafortunadamente han disminuido a los últimos 3 meses, nos llevan una pérdida ahorita respecto del programa de 800 millones de pesos; ese es el dato para todo el país y ese dato pues es oficial pues”, argumentó.
El encargado de las finanzas estatales dijo que, a pesar del aumento en la recaudación federal, la merma de fondos se genera en participaciones no referenciadas a la Recaudación Federal Participable, en la renta petrolera y por los efectos de los subsidios a las gasolinas que provocan bajen las participaciones por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y por incentivos económicos disminuyan. Insistió en que son datos oficiales y que afectan a todo el país.
En el paquete presupuestal federal se habían aprobado 174 mil millones de pesos, se llegó a estimar que llegaría casi a los179 mil millones con excedentes, pero con la disminución en tres meses legaría sólo 177 mil millones.
