Por Rodrigo Rivas
Retirar de la circulación los automóviles que no pasen la verificación vehicular luego de tres intentos no es una medida que este considerada para aplicarse en 2026, aclaró la secretaria de medio ambiente del Estado, Paola Bauche Petersen; durante la comparecencia pública ante activistas que rechazan el programa. La funcionaria estatal refirió que aún no se define volverá la aplicación multas a quien no verificó.
“¿De las multas y los operativos para el próximo año? Eso no se ha definido, eso todavía está en la estrategia de 2026 que está en análisis por varias Secretarías y por el gobernador, aún no está definido. Si se retirarán vehículos en el 2026, no, no es una medida que se esté contemplando actualmente”, dijo.
Se dejó abierta la posibilidad de que el próximo año se aplique un programa de apoyo para cambio de vehículos, a los propietarios de autos que no pasaron la verificación luego de tres intentos. Detallaron que este año, vía el Fondo Ambiental, se destinaron 20 millones para renovar 14 taxis.
Ante la denuncia de daños a automóviles cuando acuden a verificar, la secretaria dijo que investigarán los casos documentados por los activistas. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente reiteró que se necesita llegar al 60% de autos verificados y aprobados para aminorar la emisión de contaminantes, aunque precisó que también se debe trabajar en las fuentes fijas de emisiones.
Se informó que este año se han realizado un millón 45 mil verificaciones y que 64% de los autos aprobaron. Entre las principales causas de rechazo son emisiones fuera de límites, inspección visual, humo visible, dilución; entre otros.
Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de planeación y participación ciudadana, destacó que este fue el primer ejercicio de comparecencia pública que se realizó luego de que los activistas cumplieron con los requisitos que marca la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
En las conclusiones se planteó realizar una reunión especifica con la Secretaria de Hacienda para revisar posible cancelación de contratos sobre verificación vehicular y también la posibilidad de una reunión con personal de la Secretaría de Medio Ambiente, apertura a proporcionar información y dar seguimiento a denuncias como daños a vehículos.
