Después de que Barcelona, invitada de honor a la Feria Internacional de Guadalajara 2025 superó todas las expectativas, dejando un legado diverso y vivo, según palabras de la directora general del evento, Marisol Schulz, dieron la bienvenida a Italia, quien será la invitada en 2026 para su edición número 40.
El director para la promoción de la Cultura y la lengua italiana, Filippo La Rosa manifestó el orgullo que tendrá la representación de su país a través de sus libros, en una feria que recuerda lo importante que es leer.
“Leer un libro es explotar universos. Más bien, como nos recuerda Guillermo de Bakersfield en El nombre de la rosa, el mundo nos habla como un gran libro. Eso es, el mundo nos habla como un gran libro. Este es el lema de la participación italiana en la FIL de 2026. El mundo nos habla como un gran libro. Son palabras en las que escuchamos el eco del aquí antes nombrado Dante Alighieri, que al final de su viaje, ya llegando al paraíso, fija la mirada en la luz divina para vislumbrar allí encuadernadas como en un libro todas las cosas que estaban desprendidas por el universo.”
Invitó a todos a leer por pasión, por interés, por curiosidad, por alegría, para vencer la soledad, la nostalgia, pero, sobre todo, leer por amor.
A nombre de Barcelona compartió su mensaje la teniente de la Alcaldía en Derechos Sociales y Memoria Democrática, Raquel Gil, quien se despidió con “Qué chido Guadalajara, hasta pronto”, y relató que a lo largo de nueve días vivieron lo que denominó un “desconcierto fantástico”, como cuando, por ejemplo, Miqui Otero visitó la preparatoria de Lagos de Moreno, donde los alumnos lo recibieron casi como a Richard Gere, y en pijamas.
También anunció que el próximo año, la directora de la FIL, Marisol Schulz recibirá la medalla de oro al mérito cultural.
