Rodrigo Rivas
Criticas de las bancadas de oposición contrastadas con señalamientos de avances por parte de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde, marcaron las conclusiones de la glosa del primer informe del gobernador Pablo Lemus.
En sesión del Congreso de Jalisco, el diputado, Enrique Velázquez de Hagamos, Refugio Camarena del PRI, la panista Claudia Murguía y la morenista Itzul Barrera, cuestionaron el primer año de la administración estatal.
“Creo que observamos es que el estilo Jalisco no tiene rumbo, sin claridad en objetivos y resultados”, sentenció el diputado.
“Que no es tan glosa del primer informe se escuchó, se refutó y sobre todo; se les exigió resultados y se les cuestionó la falta de ellos”, apuntó la priista.
“Ojalá que este formato haya llegado para quedarse, pensar que en los próximos años el propio titular del Ejecutivo se presente ante las diputadas y los diputados a defender sus políticas y sus resultados”, planteó la coordinadora del PAN.
“El primer informe del gobernador de Movimiento Ciudadano no cumple con la obligación más básica de un gobierno democrático, rendir cuentas con claridad, con veracidad y con responsabilidad”, criticó la legisladora de Morena.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, José Luis Tostado, refirió avances en el primer año de gobierno.
“Es justo reconocer que estos primeros meses han marcado un cambio importante en la forma de gobernar, Jalisco tiene un gobierno cercano, presente, que escucha y que ha comenzado a sentar bases sólidas para transformar con seriedad, orden y rumbo; a nuestro bello Estado”, dijo.
También sumaron críticas, el diputado Alejandro Puerto, sostuvo que en Jalisco no se gobierna, sino que se administra el secuestro del Estado; dijo que hay crisis de seguridad, transporte, en el agua; por priorizar la Gancia privada sobre el interés social. Leonardo Almaguer, del Partido del Trabajo, recriminó que el gobierno estatal rechace sumarse al convenio con la federación para la pensión universal a personas con discapacidad. Reprochó que se insista en el programa de verificación vehicular que calificó como recaudatorio.
En su intervención, la diputada de Futuro Mariana Casillas, de Futuro, recriminó la información presentada en diferentes rubos como medio ambiente, agua o gestión del territorio. En la contraparte, Brenda Carrera del Partido Verde destacó la inversión en obra pública y la apuesta por el nuevo modelo de transporte de electromovilidad y las acciones para mejorar la calidad del agua y gestión del aire.
