Por Rodrigo Rivas
Familiares de personas desaparecidas solicitan a las autoridades estatales vigilar que los recursos destinados al tema, realmente se apliquen a acciones de búsqueda, que se refuercen las acciones de prevención y búsqueda en vida. Hablan Martha Leticia García Cruz, del Colectivo Entre Cielo y Tierra; y Esperanza Chávez Cárdenas del Colectivo por Amor a Ellxs.
“Es muy preocupante cómo están asignando algunos presupuestos a instituciones que no les vemos con claridad que tengan que ver con materia de desaparición nos preocupa bastante que estén disminuyendo estos presupuestos a donde realmente sí se requiere”.
“Me preocupa que los buscadores que tienen y se van con las familias a buscar no tengan una seguridad, un seguro social que los ampare, que sus contratos sean de mes a mes”.
Familiares y colectivos insistieron en que la entrega de apoyos implica trámites burocráticos, plantearon les ayuden a recibir atención médica y psicológica, programas para hijos de desaparecidos. Además, redoblar trabajos de identificación en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense, atención en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
Entre las posibles modificaciones presupuestales quedó pendiente el análisis de una nueva Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, puesta está pendiente que se presente y apruebe iniciativa.
