Por Haremy Reyes
Rumbo al mundial de Futbol 2026, el Sistema DIF Jalisco presentó un Protocolo de Salvaguarda para garantizar la protección de personas menores de edad antes y durante el evento deportivo internacional. La herramienta establece rutas de actuación y coordinación entre dependencias para prevenir riesgos como trata y explotación sexual, trabajo infantil, desapariciones, violencia familiar, consumo de alcohol y sustancias, así como situación de calle, explicó su presidenta, Maye Villa.
“Esta estrategia agrupa acciones en distintos ámbitos, seguridad, salud, protección civil, turismo, asistencia social, infraestructura y comunicación, y articula dependencias y organismos municipales y estatales que serán los primeros respondientes. Porque la protección de la niñez no es tarea de una sola institución, sino un compromiso compartido entre todas las áreas de gobierno, la sociedad y el sector privado”.
La funcionaria advirtió que la magnitud del Mundial, que movilizará millones de visitantes, obliga a anticipar riesgos y fortalecer capacidades institucionales. El objetivo es evitar que la presencia masiva de turistas se traduzca en un aumento de delitos y violencias contra niñas, niños y adolescentes.
La representante del Comité GDL26, Daniela Bocanegra Toledo, sostuvo que esta será la primera Copa del Mundo en la que los derechos humanos formarán parte del legado del evento. Dijo que la fiesta futbolística no puede ignorar los riesgos asociados a ella, como la explotación infantil y otras violaciones.
La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sandra Trelles Rivas, destacó que el protocolo se construyó con diagnósticos y experiencias previas, y que surge de un trabajo conjunto entre autoridades estatales, SIPINNA y UNICEF México.
El mecanismo operará tanto en Zapopan —sede oficial— como en zonas aledañas, centros culturales y deportivos donde se concentre la afluencia de visitantes. Participarán dependencias de turismo, salud, seguridad, fiscalía, búsqueda de personas y sistemas DIF municipales, que desplegarán personal especializado identificado como Agentes de Protección Infantil.
El Mundial 2026 se realizará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 y será la primera edición organizada por tres países: Canadá, Estados Unidos y México. Para Jalisco, además de convertirse en escaparate internacional, representará el reto de garantizar que la celebración deportiva no ponga en riesgo a la niñez, sino que deje como legado una cultura permanente de protección y respeto a sus derechos.

