Por Haremy Reyes
El gobierno municipal de Guadalajara entregó las llaves de la ciudad y nombró huésped distinguido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien reflexionó sobre todos los temas que comparten en común ambas ciudades, hizo un llamado a mirar hacia el futuro y agradeció a México y a Jalisco.
“Cuán agradecidos estamos los españoles, los catalanes, los barceloneses con este país que acogió a nuestro exilio en los peores años de la dictadura franquista, de este país que fue el único país del mundo que no reconoció la dictadura del general Franco, y os lo quiero agradecer, de este país que ayudó a preservar la cultura de mi pequeño país, de mi ciudad, que es la lengua catalana. Muchos autores y autoras en lengua catalana tuvieron que venir a México para poder seguir escribiendo en nuestra lengua, porque la dictadura se lo impedía, y fue aquí en México donde también nos ayudasteis a salvar las palabras, a salvar el catalán. Muchas gracias México”.
Dijo que no importa la distancia de más de 10 mil kilómetros entre ambas ciudades, ni que puedan pertenecer a diferentes tendencias políticas, lo que deben hacer los gobiernos locales es enfocarse en las personas, que son las que construyen las comunidades.
El objetivo es fortalecer la colaboración entre ambas ciudades en temas como movilidad, cultura, cuidados y desarrollo urbano. La distinción fue entregada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, durante una ceremonia realizada este jueves.
El reconocimiento, que representa el máximo honor contemplado en la normatividad municipal, busca consolidar una agenda conjunta de proyectos y buenas prácticas. La presidenta municipal Verónica Delgadillo resaltó la coincidencia de ambas ciudades en políticas enfocadas a las personas y a la construcción de espacios más habitables.
“Nuestras ciudades merecen también construirse en profundo trabajo colaborativo con la ciudadanía. En Guadalajara, estamos convencidos que la agenda de cuidados, una agenda que compartimos también en Guadalajara y Barcelona, es fundamental. Porque bajo el cuidado florecen las personas porque como las plantas, bajo el cuidado florecen en las ciudades”, expresó Verónica Delgadillo.
En el mismo evento se firmó un Memorándum de Entendimiento para ampliar la cooperación bilateral. Este instrumento permitirá compartir asesoría técnica y desarrollar proyectos estratégicos en movilidad, innovación, economía, desarrollo urbano sostenible, sistemas de cuidados y cultura. El acuerdo fue gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales y Atención a Personas Migrantes del Gobierno de Guadalajara.
Barcelona es la Ciudad Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, lo que ha acelerado la agenda de cooperación en industrias creativas, turismo y desarrollo económico. Con este nuevo entendimiento, ambas administraciones buscarán sostener una colaboración de largo plazo que derive en proyectos conjuntos y acciones que impacten directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

