Debido a la falta de acuerdos entre sindicatos, la definición de una posible reforma al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) sigue pendiente y podría no realizarse.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, comentó que se mantienen en lo dicho de que las modificaciones avanzarán sólo si están de acuerdo todos los representantes de los trabajadores. Señaló que harán una última mesa de diálogo para definir si el tema avanza o no se concreta.
“Hasta el momento no hay consenso, lo que piden algunos sindicatos es que regresando agotemos una última mesa y si se conjunta una idea integral poder caminar y si no dejamos la oportunidad para otra ocasión que se genere un consenso. Lo que queremos dejar claro es que no existió, no existe y no existirá; una reforma sino es con la voluntad de las y los trabajadores y un consenso generalizado que no se ha dado hasta el momento”, expuso.
El diputado de Movimiento Ciudadano recordó que ya han realizado ocho mesas pero no han llegado a un punto de acuerdo que unifique las posturas.
Según los estudios realizados, el fondo de ahorro de los trabajadores tiene viabilidad financiera para unos ocho años y de no haber ajustes necesitará de subsidio para cumplir con sus obligaciones.
Rodrigo Rivas.