Por Haremy Reyes
Únicamente 5 municipios de Jalisco han cumplido con elaborar su atlas de riesgos, comentó Sergio Ramírez López director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, refirió que les han dado acompañamiento, pero factores económicos han impedido el cumplimiento. En comparecencia ante la Comisión legislativa de Medio Ambiente, como parte de la glosa del informe, refirió que el Estado lanzó una aplicación digital para la emisión de alertas.
“De todos los 125 municipios solamente 5 cuentan con un atlas de riesgos vigente y todo se debe a 2 cosas, el factor económico y la capacidad técnica de su personal. En la mayoría de los municipios son bomberos o son paramédicos los que operan los temas de protección civil, pero requieren científicos. Cuquío, Tequila y Santa María del Oro, son los municipios que hasta este momento no han instalado su Consejo Municipal de Protección Civil”, dijo.
Ramírez López solicitó trabajar en una nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos, en lugar de la actual Ley de Protección Civil del Estado. Comentó plantes como instalar al menos 3 radares Doppler para seguimiento a tormentas y emisión de alarmas, comentó la reducción en hectáreas afectadas por incendios forestales en 8.7%, la atención a 2,511 emergencias y 201 mil capacitaciones, entre otros temas.
