Por Haremy Reyes
Después de que el pasado 18 de noviembre fue detenido por autoridades federales el comisario de Chiquilistlán, Abiham Bathuel por presuntos nexos con el crimen organizado, el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández confirmó que la corporación municipal fue desarmada.
“En el caso de Chiquilistlán, llevamos a cabo una revisión administrativa en el armamento, detectamos que varios elementos no estaban dentro de la LOM (Ley Orgánica de Mando), por lo cual se aseguró el armamento y se trasladó a la Secretaría, y en este momento la Secretaría de Seguridad es la que está haciendo cargo de la vigilancia en Chiquilistlán, en tanto regularizan su situación en la licencia oficial colectiva, se está apoyando al alcalde y al comisario interino que dejaron para que lleven a cabo esta regularización. Se llevaron a cabo la entrega de varios oficios tanto al alcalde como al comisario. En su momento, meses anteriores, refiriéndoles que les hacía falta esa documentación, que se regularizara”.
Algunas de las irregularidades encontradas en la revisión de esta comisaría es que dieron de alta elementos policiacos sin que cumplieran los requisitos de Ley, sin haber cumplido los controles y confianza.
