Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras ser cuestionada en temas como las auditorías realizadas al Siapa o las irregularidades en el programa A Toda Máquina, la contralora estatal, Teresa Brito Serrano, consideró que abatir la impunidad es el principal reto en el combate a la corrupción. Durante su comparecencia ante el Congreso estatal, reconoció la necesidad de mejorar la coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción donde llegan a definición los casos por faltas graves.
“En la necesidad de que fortalezcamos el Sistema Anticorrupción y hasta que veamos resultados al final del camino entonces entenderemos que estamos cumpliendo con uno de los objetivos de la política estatal anticorrupción que es el de abatir la impunidad”, precisó.
En los cuestionamientos, el diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló la falta de resultados del Sistema Estatal Anticorrupción y la necesidad de reformarlo.
“No se siente el funcionamiento, ni los resultados reales del Sistema Anticorrupción; necesitamos hacer una revisión de cómo está funcionando este Sistema, una evaluación objetiva del estado que guarda la lucha contra la corrupción”, dijo.
En el caso de A Toda Máquina, la contralora recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa rechazó el señalamiento de falta grave, mientras que en el Siapa las presuntas irregularidades en la contratación indebida están en proceso en la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal.
La Contraloría reportó que realizó 286 auditorías, revisión a 7 programas federales y en 178 obras públicas con inversión de 540 millones de pesos. En total, identificaron 458 faltas, 421 se clasificaron como no graves y en 205 hubo sanciones administrativas. Además 37 faltas graves derivaron en proceso presentados ante el Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía General del Estado.
En otras acciones refirieron el trabajo y coordinación con municipios para fortalecer sus órganos internos de control y preparar la integración del subsistema de transparencia, hubo 757 capacitaciones y 455 empresas con el distintivo Pro-Integridad, para prevenir actos de corrupción y se actualizaron lineamientos para designar testigos fiscales; precisaron un 94% de cumplimiento de presentación de declaraciones patrimoniales y su seguimiento.
Entre los cuestionamientos de legisladores, el diputado del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer Castañeda, solicitó aclar el seguimiento en el caso de Elizabeth Castro y su contratación en el Siapa; sobre el programa A Toda Máquina, irregularidades en la Secretaría de seguridad con el pago de gasolina a patrullas fuera de servicio, una presunta red de grúas piratas, incidencias del proceso de entrega recepción, situación jurídica de funcionarios sobre caso Villas Panamericanas. El legislador sostuvo que la Contraloría trabaja a contracorriente ante la indolencia de la administración.
La diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas Méndez, advirtió que la corrupción vulnera la capacidad de las instituciones y el ejercicio de los derechos humanos, solicitó trabajar para que el nuevo esquema de transparencia garantice el acceso a ese derecho y que sea fácil para los ciudadanos, Por su parte la diputada del Partido Verde, Brenda Carrera, sumó cuestionamientos a los resultados del sistema anticorrupción, pidió detalles en la investigación sobre la construcción de quirófanos en el Hospital de Zoquipan.
La priista, Alondra Fausto de León, consideró que son pocos casos concluidos con sanciones por irregularidades, aunque hay más comités y certificaciones. El panista, César Madrigal, solicitó más acciones para prevenir actos de corrupción y cuidar las garantías en el nuevo modelo de transparencia.
El diputado de Morena, Alberto Alfaro García, aseveró que falta más resultados en sancionar los actos de corrupción y mayor seguimiento. Por su parte, la emecista, Celenia Contreras González, planteó mayor trabajo con órganos internos de control municipios y que no se centralicen las acciones.
