Por Rodrigo Rivas
Jalisco es el segundo Estado del país que menos recursos federales recibe por alumno, lamentó el secretario de educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, sostuvo que desde el Gobierno Federal sea priorizado atender exigencias de Estados del sureste del país.
“Segundo peor Estado que menos dinero recibe por parte de la Federación por alumno, no llegamos ni a 19 mil pesos al año por alumno y hay Estados que reciben 35 mil pesos por alumno, esta es una asimetría brutal por parte de la Federación, tenemos un maltrato presupuestal muy grande. Sí tenemos un presupuesto muy grande del orden de 42 mil millones de pesos, pero todo ese dinero que es de los jaliscienses”, argumentó.
Durante su comparecencia en el Congreso estatal, el funcionario destacó que, tras la decisión del gobierno federal de eliminar el programa de escuelas de tiempo completo, la actual administración estatal lo retomó con recursos propios en 22 planteles y la meta de llegar a 50 el próximo año.
Respecto al abandono escolar, Flores Miramontes destacó una disminución en primaria pasó de 0.50 al 0.27%; en secundaria del 4.92 a 3.9% y en educación media superior del 19 al 11.2%, dijo que sí trabajan en medidas de mejora en la calidad educativa para prevenir factores como la falta de interés y las cuestiones económicas.
Sobre el fondo para infraestructura educativa detalló que este año invertirán 6,300 millones, para llegar a 522 planteles rehabilitados, intervención en 1,485 plantes con mobiliarios, computadoras y la en 20 escuelas de educación indígena; defendió y justificó los criterios para definir que escuelas incluyen.
En el tema de acoso escolar, el secretario comentó que cuentan con protocolos de actuación incluyentes, dino que los casos pasaron de 766 a 166, ofreció dialogar sobre la regulación al uso de teléfonos inteligentes en los planteles. Subrayó la utilidad de eventos como Jalisco Academy, destacó el dialogó con el magisterio y la capacitación.
Respecto al trabajo con el Congreso estatal detalló que han atendido 13 acuerdos legislativos y dado seguimiento a 24 iniciativas de reforma. Refirió como ejes estratégicos de la Secretaría mejorar la infraestructura, revalorizar el magisterio, renovar las formas de enseñar y aprender, desarrollar e impulsar el talento, vinculación con un enfoque local y global
