Por Haremy Reyes
Fueron abiertos a la circulación los tres primeros carriles rehabilitados de la avenida Adolf B. Horn, en total, el proyecto registra un avance del 60 por ciento para ofrecer soluciones definitivas al problema de caos vial e inundaciones que ha afectado a la zona durante años, informó el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.
“Hoy damos el paso ya de habilitar los carriles norte. Está el con concreto hidráulico. Estos mil 300 metros, que ya tenemos desde el paso a desnivel hasta lo que es el Periférico, se van a habilitar para que ya los carriles complicados, donde se desbarata de la avenida por el tema de la humedad, ya los podamos intervenir. Vamos a iniciar ya con este acueducto, que nos va dar la oportunidad de tener esta obra de infraestructura hidráulica, que nos permita ya evitar estas inundaciones que tanta problemática nos dan. Y vamos a iniciar también ya a darle a la superficie de rodamiento de los carriles del lado sur”.
Con esta primera etapa quedaron habilitados mil 300 metros lineales de pavimento en concreto hidráulico, desde el paso a desnivel hasta Periférico.
Los trabajos incluyen un colector pluvial, bocas de tormenta e infraestructura hidrosanitaria; además, la intervención contará con nueva iluminación, cruceros seguros, señalización, vegetación y un camellón central completamente renovado,
La intervención realizada entre el gobierno municipal, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) y Gestión Integral del Agua permite avanzar simultáneamente en los cuerpos norte.
Mientras se abre el tránsito en la zona ya concluida, maquinaria y personal comenzarán de inmediato la intervención del cuerpo restante, lo que agilizará los tiempos de entrega.
Como parte de esta apertura, entrará en operación un sistema de tránsito pendular que permitirá aprovechar al máximo los carriles ya terminados con concreto hidráulico.
Los trabajos complementarios a cargo de SIOP incluyen la pavimentación de otro carril en concreto hidráulico y dos más con asfalto, así como banquetas incluyentes, cruceros elevados, redes sanitaria y pluvial, y una línea de agua potable. A su vez, Gestión Integral del Agua avanza en la construcción del acueducto que mejorará el abasto y reforzará la infraestructura hidráulica en la zona.
