Por Haremy Reyes
Porque la capital de Jalisco merece y necesita más áreas cerdes, el gobierno de Guadalajara firmó un convenio con Bosque Urbano Extra AC para impulsar la siembra de 100 mil árboles en los próximos 12 meses, como parte de una estrategia para incrementar la masa forestal de la ciudad y fortalecer la cultura de cuidado del arbolado. Los árboles, de especies endémicas, serán entregados en adopción, junto con talleres y campañas de educación ambiental para promover su adecuado mantenimiento, explicó la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.
“Con eso damos pie a la siguiente etapa, que incluye esta donación de 100 mil árboles, que estaremos promoviendo también por el oriente de la ciudad. Voltear mucho hacia el oriente. Estamos invitando a que las vecinas y vecinos que tengan banquetas que puedan ser aprovechadas para la siembra de árboles endémicos, pues que se animen a hacerlo. En el centro histórico abrimos quinientos espacios para arbolado. Ahorita están de tamaño medianitos, pero si nos esperamos uno o dos años, ya van a tener buen tamaño, y por supuesto, que esto va traer beneficios para la zona. Ayudan a generar sombra, refrescar el espacio, bajando la temperatura, ayudan a la absorción del agua, y también, pues, cuidado del aire”.
Recordó que en la campaña de reforestación 2025 se plantaron 20 mil 603 árboles de más de dos metros de altura en distintas zonas del municipio, incluyendo ejemplares de gran tamaño que sustituyeron áreas pavimentadas.
El presidente de Bosque Urbano Extra AC, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, informó que en los últimos nueve años la asociación ha entregado 500 mil árboles a Guadalajara, con una tasa de supervivencia de entre 89 y 94 por ciento, una de las más altas a nivel internacional. Aseguró que 100 mil nuevos ejemplares se entregarán en adopción durante el próximo año, acompañados de talleres de educación ambiental.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente municipal, Tania Libertad Zavala, destacó que Guadalajara cuenta con más de un millón de árboles y que el esfuerzo conjunto ha permitido reducir la temperatura territorial en alrededor de uno por ciento en zonas donde el arbolado ha aumentado. Sostuvo que el convenio refrenda el compromiso del municipio para enfrentar la crisis climática.
La firma del acuerdo tuvo como testigos a estudiantes de la Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje, quienes adoptaron ejemplares de majagua, arrayán, guayabo fresa, olivo negro, tabachín mexicano y guayabo calvillo.
