Por Haremy Reyes
En el estado de Jalisco habitan cerca de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, y todas y todos tienen derecho a la salud y a una vida libre de violencia, en el marco del Día Mundial de la Infancia, el jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Carlos Meza López compartió cifras de depresión, obesidad y maltrato que padece este sector de la población.
“En niños y niñas adolescentes de cuatro a dieciséis años, la prevalencia de la sintomatología de depresión es del 7.5 por ciento en la Zona metropolitana de Guadalajara, y del nueve por ciento al interior del estado. En México, uno de cada 20 niños y menores de cinco años padecen sobrepeso u obesidad. 6.1 por ciento de la población de cero a 17 años en Jalisco tenía alguna discapacidad en el 2020. Esto correspondía a 154 mil niñas y niños adolescentes. 1.1 por ciento de las mujeres de diez a 17 años en Jalisco registraron un hijo en el 2023. Esto corresponde a seis mil 523 niñas y mujeres adolescentes. En el 2023, fueron atendidos en el en hospitales de Jalisco 966 personas de uno a 17 años con violencia sexual”.
La asistente de la División de Pediatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Manuela Gómez Reyes, destacó la importancia del derecho a la identidad y pidió a las familias registrar a sus hijos antes de los seis meses de edad. También insistió en que la protección inicia en casa, ya que hasta 70 por ciento de los casos de violencia infantil ocurre en entornos cercanos.
El Hospital Civil atiende a la infancia con 27 servicios especializados, entre ellos neonatología, cirugía pediátrica, consulta externa, vacunación y medicina legal para casos de maltrato.
La doctora adscrita al servicio de Medicina Legal Pediátrica Integral del Antiguo Hospital Civil, Karen Estrada Ramos, recordó que el Comité de Atención Integral al Menor Maltratado (CAIMM) brinda atención médica, psicológica, social y psiquiátrica a niñas y niños víctimas de violencia.
“Hoy hacemos un llamado urgente a fortalecer la cultura de respeto hacia la niñez para que cada institución y cada familia asuma su papel en la protección de quienes dependen de nosotros”, señaló.
El subsecretario ejecutivo del Programa de Atención Múltiple al Maltrato Infantil del Juan I Menchaca, Efrén Martínez Romero, añadió que seis de cada diez niñas o niños han sufrido algún tipo de violencia. Este año se han generado cuatro mil reportes, aunque solo mil derivaron en denuncias formales. Entre enero y septiembre, este nosocomio registró 281 casos de maltrato, principalmente relacionados con consumo de drogas en el embarazo, abuso sexual y negligencia.
