Por Rodrigo Rivas
Para descartar si incurrieron en excesos policiacos, durante el operativo tras la manifestación del pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Estado informó que iniciaron investigación interna, el titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández González, dijo que deslindarán responsabilidades en el caso de la agresión periodistas que realizaban la cobertura.
“Tenemos dos elementos identificados que son los que menciona que agredieron a unos periodistas y bueno, con independencia de los argumentos que ellos pudieran mencionar, ya se aperturó una investigación por el área de asuntos internos y obviamente serán sancionados, dependiendo del grado de responsabilidad, con independencia de que haya o no alguna queja de alguna queja o denuncia por parte de los afectados”, expuso.
Cuestionado sobre el tema en la glosa del informe, el secretario explicó que fueron puestos a disposición del Ministerio Público 40 de los 47 detenidos, pues algunos no participaron en los actos vandálicos, pero intentaron impedir detenciones.
El funcionario estatal comentó que los detenidos no participaron en la manifestación, refirió que fueron un grupo de “agitadores” que llegaron a palacio y realizaron los daños. Reiteró que entre los detenidos hubo personas provenientes de otros Estados.
Sobre la falta de medidas preventivas, el secretario detalló que decidieron no envallar el edificio por respeto a la libertad de manifestación, comentó que en el operativo había sólo mujeres policías, sin armas y sin escudo.
