Por Rodrigo Rivas
Para establecer la obligación de considerar infraestructura para la movilidad activa de peatones y seguridad vial, en todas las obras urbanas; fue presentada iniciativa de reforma al Código Urbano del Estado. La diputada Alejandra Giadans Valenzuela, autora de la propuesta, precisó que también incorporan los planes integrales de movilidad urbana sustentable.
“Esta iniciativa obliga a que toda obra de infraestructura vial contemple elementos para movilidad activa de peatones y ciclistas, garantizando su seguridad vial y accesibilidad universal. También incorpora conceptos relacionados con movilidad y medio ambiente, incorpora la figura de los planes integrales de movilidad urbana sustentable como un instrumento de referencia obligatorio en el Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo Urbano”, precisó.
Añadió que la intención es que toda acción de urbanizador aporte a la construcción y mejoramiento de vías públicas con un modelo de movilidad sustentable. También propone el levantamiento de datos sobre tránsito vehicular motorizado, no motorizado y peatonal, desglosados por género, días y horarios.
