Por Rodrigo Rivas
Con las actualizaciones que se aplicarán el próximo año, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de 121 municipios de Jalisco. La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión recordó que estas actualizaciones son la base para el cobro del predial, que aplicará a partir de enero, refirió que los municipios que aumentos por arriba de 10% argumentaron que no había tenido actualización en los últimos años.
“Lo que marca es que el Congreso tendrá facultades de aprobar, rechazar los proyectos contenidos en la iniciativa respectiva; pero en un caso y bajo ninguna circunstancia tendrá facultades de realizar modificaciones a los valores contenidos. Entendiendo que es a través de este impuesto predial que los Ayuntamientos buscan de alguna manera tener autonomía financiera y depender en menor medida de los recursos federalizados y todo lo que implica poder tener recursos suficientes”, explicó.
Los municipios que no tendrán aumento de predial, porque no entregaron propuestas de actualización, fueron Tototlán, Tuxcueca, Zapotitlán de Vadillo y Cuautitlán de García Barragán. Los municipios que plantearon actualizaciones por arriba de 10% están Atenco, Concepción de Buenos Aires, El Limón, Chimaltitán, Tuxpan, Tizapán el Alto, Mazamitla, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Tolimán Tuxcacuesco.
En su intervención, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, vocal de la Comisión, advirtió que hay 18 municipios con incrementos por arriba de 10% y planteó pedirles que garanticen que los ajustes no impliquen aumentos al predial mayores a ese 10%. El Congreso estatal debe aprobar las tablas de valores catastrales a más tardar el 15 de noviembre.
