Por Rodrigo Rivas
Es falso que el Gobierno Federal maltrate presupuestalmente a Jalisco, aseveró el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso estatal, Miguel de la Rosa. Tras las críticas por los recursos etiquetados en el paquete económico nacional, el legislador morenista argumentó que 8 de cada 10 pesos que ejerce el Estado son de participaciones, aportaciones o recursos de convenios con la Federación.
“No tienen razón de ser, porque no hay maltrato; hay una distribución muy equitativa, muy proporcional de los recursos federales a todas las entidades federativas. Consideramos que no hay necesidad de un recurso extra y en su momento si hay proyecto que lo justifique no dudamos que la Federación será receptiva para poder apoyarlo”, precisó.
El proyecto de presupuesto estatal para el próximo año considera gasto de 181 mil 548 millones 876 mil 515 pesos, de ese monto poco más 87 mil millones de pesos (mdp) corresponden a participaciones, 51 mil mdp de aportaciones, 4,796 millones por convenios federales, 5,611 mdp de incentivos de colaboración fiscal y otros 7,381 millones de pesos que la asignación federal para la Universidad de Guadalajara.
El tramo del tren León- Guadalajara es el único proyecto de infraestructura en el Estado que aparece con una etiqueta de 12,506 millones de pesos en el apartado de Programas y Proyectos Prioritarios de Inversión en el Presupuesto de Egresos 2026 del Gobierno Federal. Otros rubros etiquetados a Jalisco son 25,656 millones al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; 4,372 millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; 4,037 millones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; 2,393 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios; entre otros.
