Por Rodrigo Rivas Uribe
El paquete presupuestal estatal debe ser remitido a la Comisión de Hacienda del Congreso para comenzar su análisis formal, la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión, consideró que la proyección de ingresos y gastos es conservadora, dijo que podría haber ajustes en caso de cambios en el presupuesto federal o de que se consenses reasignaciones.
“Se vienen retos complejos en materia económica y por supuesto que el presupuesto de Jalisco también tiene que ser de alguna manera conservador. El presupuesto de egresos pasado hicimos una reasignación de alrededor de 1,500 millones de pesos después del ejercicio de escucha logramos poner esos temas en el presupuesto, entonces yo creo que las necesidades y planteamientos de las y los diputados deben ser escuchados; las de los sectores económicos, sociales y productivos del Estado por supuesto que también”, explicó.
La legisladora de Movimiento Ciudadano adelantó que realizarán mesas de trabajo con autoridades estatales, municipales, organismos autónomos y sociedad civil; para hacer la revisión y perfilar posibles reasignaciones. Recordó que el presupuesto y Ley de Ingresos estatales para 2026 debe aprobarse a más tardar el 15 de diciembre; antes el Poder Legislativo debe avalar tablas de valores catastrales y Leyes de Ingresos municipales, en la primera quincena de noviembre.
