Los afectados y lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992, ocurridas en Guadalajara, Jalisco, han insistido muchos años en que este hecho se debe agregar a los Libros de Texto Gratuitos, como parte de la historia de Jalisco.
Al respecto, el actual titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, declaró que, sí ve viable, que el caso se incluya en el libro de primaria de historia local.
“Me parece que es un acontecimiento histórico. Es un hecho que incluso quienes vivimos aquí en Jalisco no olvidamos. Creo que los que estábamos en la ciudad ese día podemos acordarnos exactamente dónde estábamos, cómo nos agobió no saber de nuestros familiares, cómo llegando al trabajo te podías encontrar alguna persona que lamentablemente había perdido a alguien, cómo en un caso particular familiares que trabajaban en la zona de la calle de 5 de febrero, que uno se preocupó por ellos”, relató.
Cabe recordar que, en concordancia con la demanda de los sobrevivientes de la tragedia, una iniciativa en ese sentido se presentó el 24 de abril de 2012, por parte del entonces diputado federal, José Trinidad Padilla López, del PRI, que finalmente fue rechazada en la Cámara de Diputados.
Elizabeth Rivera Avelar