Por Rodrigo Rivas
Para incluir en la Ley de Cultura Física y de Deporte del Estado la operación de las “academias deportivas por la paz”, la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Jiménez Vázquez, presentó iniciativa de reforma para establecer la obligación de mantener este esquema, darle continuidad y que su operación no se ponga en duda con el cambio de administraciones municipales o estatales.
“Siempre esto es un riesgo cuando se trata de una política pública de un gobierno y no de una obligación en la ley para garantizar que esto no sea un berrinche político ni una idea el que un día digan ay ya ya no nos sirve vamos desapareciéndola, sino que quede inscrita en una ley que les garantice ustedes que, aunque cambie el gobierno municipal, aunque cambie el gobierno estatal. estas academias sigan subsistiendo”, dijo.
Sobre el tema, Luis Fernando Ortega Ramos, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) respaldó la intención de que la ley considere la continuidad de las academias y apoyar el desarrollo de los talentos de deportistas. También Andrea Blanco Calderón, titular de la Coordinación General de Estrategia de Desarrollo Social, destacó la propuesta y comentó que la operación de academias permite que los espacios públicos se ocupen a través del deporte, de actividades recreativas, educativas y culturales, enfocadas principalmente a jóvenes, niños y niñas.
