Por Haremy Reyes
Más de 530 servidores públicos participarán en el Operativo Día de Muertos 2025 que implementará el gobierno de Zapopan para garantizar la seguridad, organización y atención de las más de 300 mil personas que visitarán los panteones municipales los días 1 y 2 de noviembre, informó la coordinadora general de Infraestructura y Servicios Comunitarios, Alexis Esperanza Calderón.
“Se contará con más de 500 comercios en las inmediaciones de los cementerios, siendo los cementerios de Altagracia, Zapopan Centro, Tesistán, Santa Ana y Atemajac quienes concentran la mayor cantidad de comerciantes. Durante estos días, se ofrecerán productos tradicionales, como flores, pan de muerto, decoraciones alusivas a la fecha y comida, para que no duden en darse una vuelta con todas sus familias. La instalación del comercio iniciará el viernes, treinta y uno de octubre, y se retira el domingo, dos de noviembre, y tendrá un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde”.
El dispositivo contempla horarios ampliados, patrullajes, filtros de prevención, atención médica básica y módulos de orientación para los visitantes, además de labores de mantenimiento, control de accesos y acompañamiento a personas adultas mayores y con discapacidad.
Agregó que debido a la instalación de comercios se realizarán cierres viales en los alrededores de diversos panteones.
Por su parte, el director de Cementerios Municipales, Moisés Abraham Magaña Baltazar, destacó que además de las acciones de seguridad, se realizarán actividades culturales con entrada gratuita, entre ellas la obra El más hermoso galán, que se presentará el 31 de octubre a las 20:00 horas en el cementerio de Atemajac.
“Es un día de fiesta para México, es un día icónico. Nos conocen en todo el mundo por esta fiesta y dentro de este marco nosotros tenemos temas culturales y queremos invitarlos a todos el día 31 de octubre en el cementerio de Atemajac. Son obras adaptadas específicamente para el Día de Muertos”.
El comandante de la Dirección de Planificación, Javier Alejandro Macías Figueroa, informó que la corporación participará con 150 elementos y 22 unidades, y recomendó a la población tomar precauciones durante su visita.
“Estaremos abonando un estado de fuerza de 150 elementos y 22 unidades. Los trabajos preventivos ya se han comenzado desde la semana pasada con la supervisión del estado de las criptas, cómo se encuentran previo al inicio de este operativo”, señaló, al recordar que se detectaron 286 criptas con algún tipo de daño, mismas que fueron acordonadas.
El comisario general de Seguridad Pública, Roberto López Macías, precisó que la corporación sumará 122 elementos, 17 patrullas, seis motocicletas, seis bicicletas y cuatro drones para reforzar la vigilancia.
“Para el operativo que va a estar del primero al 2 de noviembre, será desde las siete a las 19 horas. Vamos a participar con 122 elementos, 17 patrullas, seis compañeros a bordo de motocicletas, seis compañeros a bordo de bicicletas y cuatro drones que estaremos volando para tener en el horario más efectivo y darnos cuenta qué está pasando en los alrededores”, explicó.
El gobierno de Zapopan llamó a la ciudadanía a acudir con respeto, seguir las recomendaciones del personal operativo y disfrutar de esta tradición en un ambiente seguro y familiar.
