• Vie. Ene 16th, 2026

Advierten falta de acciones para recarga de acuíferos en Guadalajara

Por Rodrigo Rivas Uribe

Aunque el 22% del agua usada para el abasto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se extrae mantos freáticos, no hay estudios actualizados, ni monitoreo en tiempo real del estado de los acuíferos, advirtió el ingeniero Marco Ramírez, durante el Foro Metropolitano del Agua, realizado en el Congreso estatal. El especialista destacó que, desde hace más de dos décadas, no se ha actualizado la revisión de flujos de agua subterránea y que a los acuíferos de Atemajac y al de Toluquilla se les extrae más agua de la que recargan.

“Estudiar acuíferos de manera permanente en cuanto a su hidrodinámica y su calidad, implementar sistema de monitoreos, cómo protegemos lo que no conocemos, lo que no medimos; eso nos permitirá hacer modelaciones en tiempo real para tomar mejores decisiones. Calcular las disponibilidades, la recarga de acuíferos, la cultura del agua”, planteó.

Agregó que, tanto en dependencias federales como estatales, falta perfiles técnicos adecuados para implementar verdaderas políticas de gestión integral del agua. El especialista recordó que Guadalajara y su Área Metropolitana dependen 63% del agua que se extrae del Lago de Chapala, 22% del líquido extraído de pozos y 15% de agua que aportan presas como Calderón, El Salto, La Red y el Zapotillo.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero