Por Haremy Reyes
El éxito no se alcanza desde la comodidad, es necesaria la tenacidad y la disciplina, fue parte del mensaje que compartió el presidente municipal de Zapopan Juan José Frangie con cerca de 300 jóvenes liderazgos en un conversatorio en el Centro Cultural Constitución, les recomendó estudiar y trabajar y borrar de su vocabulario la palabra fracaso.
“Hoy veo yo una juventud que le cuesta trabajo estudiar y trabajar. Perdónenme, el día tiene 24 horas y a final de cuentas pueden acomodar sus tiempos los fines de semana. A ver, para cumplir tus sueños ya habrá mucho tiempo para descansar después, ¿no? Pero también hay trabajos eventuales, hay trabajos que pueden ser sábados y domingos, hay trabajos que pueden ser por la tarde dos, tres horas. Que vayan conociendo el mundo que les guste, el sueño que quieran cumplir. Cuántos de aquí tienen un sueño en su vida”.
El presidente municipal estuvo acompañado por la coordinadora general de Construcción de la Comunidad, María Gómez Rueda, y la directora del Instituto Municipal de las Juventudes, Valeria Pelayo. Frangie destacó que en Zapopan se escuchan las voces de las juventudes y se han implementado políticas públicas en su favor: “Yo le tengo mucha fe a la juventud y en mi equipo han dado buenos resultados, y quiero decirles que en Zapopan los escuchamos”.
Previo al conversatorio, la explanada del Centro Cultural Constitución albergó diversas actividades dirigidas a los jóvenes, entre ellas un bazar de 20 emprendimientos locales, talleres interactivos sobre salud mental, lombricomposta, lectura, rap, cuidado del medio ambiente y zona musical con DJ set, así como conferencias magistrales, feria de asociaciones civiles, stands universitarios y vocacionales, mesas de networking, dinámicas con regalos y espacios para fotografía profesional.
El Instituto Municipal de las Juventudes impulsa programas como JuventudES Presente, que ha acercado a cientos de jóvenes a espacios de formación, participación y cultura; Brilla Zapopan, que reconoce el talento y liderazgo de jóvenes zapopanos; Zapopan Sin Fronteras, orientado al emprendimiento, voluntariado e internacionalización; y el Consejo Municipal de las Juventudes, donde ocho jóvenes de distintos espacios de representación toman decisiones relevantes para la comunidad juvenil.
