• Vie. Ene 16th, 2026

Pide ganador de Medalla al Mérito Industrial, René Calderón, pagar bien a los trabajadores

Por Haremy Reyes

El empresario del sector del acero, René Calderón Bujdud recibió la Medalla al Mérito industrial otorgada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, al considerar que su empresa, Grupo Recal, que tiene presencia en todo América, ha contribuido al crecimiento económico y el bienestar de miles de familias, principalmente en la planta de producción asentada en El Salto, en su mensaje de agradecimiento, destacó que la iniciativa privada genera más de 600 mil empleos en el estado, y dijo que los colaboradores son el mayor tesoro, por lo que hizo un llamado a todos los patrones a brindar sueldos y condiciones justas.

“Creo que debemos estar cada vez más comprometidos con reconocer el valor que obreros y empleados agregan a nuestras empresas. No se trata solo de pagar lo justo o de buscar darle las mejores condiciones de trabajo o instalaciones. Se trata también de ser solidarios con ellos y con sus familias. Se trata de no pensar en los recortes masivos del personal en cuanto empezamos a ver nubes oscuras en el horizonte. A eso es a lo que me refiero cuando hablo de solidaridad con los colaboradores. Yo soy de quienes creen que, por más talento, por más ideas, por más recursos económicos o materiales que tengamos, sin nuestros colaboradores, sin nuestros obreros, no podríamos ser industriales.”

Junto con la Medalla al Mérito Industrial 2025, también se entregaron reconocimientos a 25 integrantes distinguidos de cada una de las Cámaras Industriales en el estado.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro encabezó la entrega de la medalla a René Calderón Bujdud como Industrial Distinguido del año, y reconoció su responsabilidad social y aportación al desarrollo económico del estado.

 «La congruencia ante todas las cosas. Recal es una joya para Jalisco, pero sobre todo yo quiero hablar de un gran ser humano que es René Calderón, porque hoy no premiamos solamente un industrial o un empresario, no premiamos riqueza, premiamos congruencia, premiamos una vida entregada a los demás», destacó Lemus Navarro.

El mandatario estatal recordó que Jalisco se consolida como el oasis de las inversiones en México, por lo que, instó, es necesaria la colaboración del sector productivo junto con los tres niveles de gobierno.

El objetivo, recordó, es generar mejores condiciones de competitividad y el lanzamiento de proyectos que garanticen la formación de talento local, suficiencia energética e hídrica, y seguridad.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster-Jones González también destacó el gran liderazgo y ejemplo de éxito que da René Calderón Bujdud a los industriales de todo el país, a los de Jalisco, pero también a la sociedad en general.