El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó emitir una convocatoria para concesionar la terraza del Mercado Corona por 8 años, ubicada en el 5° piso, para que en este sitio se instale un restaurante, sin embargo, la regidora de MORENA, Mariana Fernández Ramírez, asegura que la votación fue nula porque no hubo mayoría calificada, ya que tres regidoras de Movimiento Ciudadano votaron en contra; ellas fueron las ediles, Kehila Ku Escalante, Karla Leonardo Torres y Gabriela Velasco. La edil morenista argumentó que la iniciativa requería de 13 votos a favor, y solo consiguió el respaldo de 11 ediles.
“Seguramente será un restaurante, un bar, hablaban de una licitación pública abierta y estoy es casi segura, que ya sabrán para quienes, pero tendrán que esperar porque esta iniciativa. Esta votación es totalmente nula; hay 11 votos, tuvieron que tener 13 a favor, la ley es muy clara, que son las dos terceras partes de los integrantes, no de los presentes, entonces, pues desde ahí ya viene viciada de origen, no creo que la publiquen, pero para volverla a presentar tendrán que esperar seis meses”, expresó.
Cabe destacar que el gobierno de Guadalajara ya tenía definido a qué empresa le rentarían el espacio; se trata de ISO QP AIR GAS, S.A de CV.
Sin embargo, ante la oposición de un grupo de regidoras de MC, Pablo Lemus cambió la estrategia y en lugar de aprobar el arrendamiento a la empresa interesada, modificaron la propuesta y decidieron mejor aprobar un proceso de licitación para la entrega de la concesión.
En el escrito que la empresa entregó -el 29 de noviembre de 2022- al Ayuntamiento de Guadalajara, refiere que es una empresa fundada legalmente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 3 de septiembre de 2018, “con actividades comerciales, entre otras, rentar, desarrollar y sub arrendar inmuebles de cualquier tipo“, según indicó el representante legal de la compañía, Juan Carlos Macías Guízar.
La empresa argumentó que el destino que daría al inmueble, es para desarrollar varias actividades culturales, de entretenimiento, de recreación y turismo, mediante la instalación de diferentes giros:
- Museo de fútbol interactivo
- Museo del tequila
- Locales de promoción de artesanías de Tonalá, y alfarería de Tlaquepaque
- Locales de promoción de trajes típicos de charro, sus accesorios y productos trabajados con pita en el Sur de Jalisco
- Locales de promoción de dulces típicos de Jalisco
- Exposición de artistas tapatíos
- Áreas de clases de pintura y escultura
- Colocación de un escenario central para la presentación de bailables típicos, presentación de mariachis, recitales y demás expresiones artísticas
La empresa interesada refirió que el aforo en el 5° piso sería de mil 100 personas, incluyendo trabajadores y usuarios, en un espacio de 3 mil 700 metros cuadrados.
Cabe destacar, que la propuesta inicial la presentó la regidora de Movimiento Ciudadano, Patricia Guadalupe Campos Alfaro, autora de la iniciativa. Por cierto, al terminar la sesión no supo explicar en qué términos se aprobó el dictamen.
El gobierno municipal informó que cobraría aproximadamente 200 mil pesos mensuales de renta, los cuales se destinarán al mantenimiento y remodelación del Mercado Corona; en ese mismo comunicado se aseguró que “la propuesta se aprobó con los votos que requiere el reglamento”.
Elizabeth Rivera Avelar