Por Rodrigo Rivas
Jalisco padece el maltrato presupuestal del Gobierno Federal que no considera inversión en ningún proyecto de infraestructura, además de que el gasto etiquetado no tiene ni el incremento inflacionario, aseveró la presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, exigió un trato justo para Estado y adelantó que enviaron un exhorto a los 33 diputados federales por Jalisco para que gestionen una reasignación de al menos 20 millones de pesos para el Estado.
“No tenemos nada en contra de los hermanos tabasqueños, nada; Tabasco va a recibir, en proyectos de inversión, casi 40 veces más dinero que Jalisco. Mientras Jalisco se piensa que vaya a recibir 3,464 millones de pesos, Tabasco va a recibir 133 mil millones de pesos. Exigimos al Gobierno Federal que le den trato justo a Jalisco y que respete a jalisco”, sentenció.
Añadió que, aunque Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos de los que dispone la Federación, sólo le devuelven 2 en la asignación presupuestal. Entre los recortes, refirió casi 2% menos para el pago de nómina de maestros, 4% menos a infraestructura social y 51% menos al presupuesto de asistencia social. Para mantenimiento de carreteras, se recibirán menos de 800 millones, dijo que se requieren 10 mil millones de pesos. La dirigente prisita también cuestionó la Ley Ingresos 2026, advirtió que se carga con incremento en impuestos disfrazados.
Anunció que, junto con presidentes y presidentas municipales priistas, acudirán al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para hacer posicionamientos para la protección del Lago de Chapala y para solicitar reasignación presupuestal para Estado.
