Por Haremy Reyes
Para reducir el impacto ambiental de los residuos orgánicos, fue inaugurado el Centro de Compostaje El Taray, un proyecto pionero en el manejo responsable de desechos que transformará los residuos del rastro municipal en composta para parques, jardines y zonas agrícolas.
El espacio tiene capacidad para procesar hasta 20 mil toneladas de residuos al año y producir más de siete mil 200 toneladas de abono orgánico, que será utilizado para mejorar la calidad del suelo y fertilizar áreas verdes, informó el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade.
“Este centro nos permitirá producir más de siete mil toneladas de composta al año, lo que reducirá significativamente el uso de fertilizantes químicos y generará ahorros de hasta 100 millones de pesos anuales. Lo que antes era un desecho, hoy se convierte en materia prima para fortalecer nuestro ambiente. Este proyecto es innovación, modernidad y evolución”, expresó.
Frangie Saade aseguró que El Taray es el único centro en Jalisco que utiliza residuos de rastro para generar composta, convirtiéndose en un referente local, nacional e incluso internacional.
La coordinadora general de Infraestructura de Comercio y Servicios Comunitarios, Alexis Calderón Unda, explicó que el centro operará bajo cuatro ejes principales: social, medioambiental, económico y académico.
“El Taray es un espacio vivo que transforma los residuos orgánicos en vida. Además de producir composta, será un punto de reforestación, educación y colaboración con universidades y productores. Queremos que las niñas y los niños conozcan este proceso y se conviertan en agentes del cambio”, comentó.
La funcionaria adelantó que el sitio contará con un laboratorio de investigación, aulas educativas y programas piloto de separación de residuos en tianguis, mercados y colonias.
