Por Rodrigo Rivas
El manejo de la basura está en crisis y urge una nueva regulación clara y compartida, argumentó la diputada Alondra Fausto de León. Durante el tercer foro legislativo ¿Qué Hacemos con la Basura?, la legisladora priista sostuvo que los servicios de recolección y separación son insuficientes y toneladas de desechos siguen llegando a basureros al tope.
“Porque si queremos transformar el sistema necesitamos reglas, claras, aplicables y sobre todo compartidas entre los municipios; así como sanciones. La basura no conoce fronteras municipales, pero nuestras regulaciones sí. Necesitamos pasar del cada quien con su basura, al todas y todos con nuestra responsabilidad compartida”, precisó.
En la mesa de diálogo se plantearon medidas como analizar la habilitación de plantas de reciclaje inteligente, biodigestores generar combustibles derivados de residuos, sistemas de compostaje comunitario, entre otras.
Especialistas y representantes de empresas especializadas en gestión de residuos plantearon observaciones como generar incentivos para implementar esquemas de economía circular para la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos y que lleguen menos a los sitios de disposición final. Luego de tres mesas de análisis sobre el tema se perfiló una iniciativa para actualizar la legislación actual.
