Por Rodrigo Rivas Uribe
Para buscar garantizar los derechos de familias buscadoras, urgen que el Congreso estatal apruebe la reforma que reconoce a los familiares de personas desaparecidas como un grupo prioritario de atención para el Estado. El diputado Leonardo Almaguer Castañeda, que impulsa la reforma, dijo esperar que a la brevedad haya la buena voluntad de que el asunto se vote en el pleno del Congreso estatal.
“Creo que es una iniciativa loable, que no tiene un argumento para que no se apruebe, sino más bien pudiera interferir a veces el interés de no querer reconocer la realidad que vivismo en Jalisco; pero si tenemos la capacidad de aprobar esta iniciativa eso va ayudar a reconocer que vivimos en Jalisco y de reconocer que son familias prioritarias y vulnerables; entonces es reconocer en automático que, si hay un problema de desaparición y entonces qué otras cosas más tenemos que hacer”, dijo.
Con la reforma se pretende agilizar los procesos que familiares de personas desaparecidas reciban programas estatales de apoyos, educación, alimentación y bienestar social, entre otros. La reforma se avaló en comisiones del Congreso estatal y falta que se vote en sesión de pleno.
