Con el argumento de mejorar la planeación hídrica en las construcciones y regular los escurrimientos de aguas de lluvia, el Congreso estatal analizará una propuesta de modificación a Ley del Agua para el Estado. El diputado Leonardo Almaguer Castañeda, promotor de la reforma, comentó que la intención es que se aproveche el agua pluvial y aminorar inundaciones.
“De que los desarrollos inmobiliarios que se están haciendo al día de hoy no están pensando ni en garantizar que existan áreas verdes, ni en garantizar que se tenga agua. Exista esta ley y entonces obliguemos legalmente para que, en los nuevos desarrollos, y en todo lo que tenga que ver con nueva infraestructura, se tome en cuenta que exista la capacidad de recolectar el agua”, expuso.
Añadió que buscar fortalecer el tratamiento de aguas pluviales y que se aproveche para enfrentar periodos de sequía. Sobre el tema, Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en hidrología y gestión del agua, dijo que falta de infraestructura urbana adecuada para disminuir las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara y aprovechar el agua.
