Por Rodrigo Rivas Uribe
Fue realizada una jornada de limpieza y reforestación en la zona de Arroyo de Enmedio, como parte de las acciones de restauración ecológica de la cuenca del Río Santiago. Se destacó que este año el Gobierno de Jalisco invertirá 2 mil 800 millones de pesos (mdp) en acciones de la cuenca Lerma-Chapala-Río Santiago. Habla Karina Hermosillo Ramírez, titular de la Coordinación estatal de Gestión del Territorio;
“Que cuando se trata de cuidar nuestras cuencas nuestros ríos y a nuestras familias no hay divisiones ni colores ni ideologías por eso nos encontramos hoy aquí en el mismo cauce el gobierno federal el gobierno estatal los gobiernos municipales de Tlaquepaque y Tonalá, organizaciones de la sociedad civil y sobre todo la ciudadanía”, dijo.
Como parte de la reforestación en las orillas del arroyo fueron sembrados 200 ejemplares de mezquite y guamúchil, aportados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). El arroyo intervenido forma parte de la cuenca de El Ahogado y atraviesa los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.
En la jornada participaron más de 600 personas, entre voluntarios, habitantes de la zona, organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos. Además de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Gestión Integral del Agua.
