Por Haremy Reyes
El estado de Jalisco se consolidó en el primer semestre de 2025 como uno de los cinco estados que más exportan en México, desplazando a Tamaulipas y, en el primer trimestre, incluso a Guanajuato, basados en cifras del INEGI. En conjunto, siete estados concentran el 67 por ciento de las exportaciones nacionales, por su dinamismo en sectores como electrónica, autopartes, equipo médico y tequila, explicó el presidente de INDEX de Occidente, Guillermo del Río Ochoa.
“Jalisco se posicionó ya en quinto lugar a nivel México. En el 2025, los primeros cuatro estados son estados fronterizos. Jalisco es el estado no fronterizo que tiene el número uno de las exportaciones. El primer semestre cerramos con 18.7 billones de dólares, o sea, 18 mil 700 millones de dólares en exportaciones. Esto representa que acumulado hemos tenido un crecimiento contra el año pasado en el mismo semestre del 33%”.
En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico, Cindy Blanco, detalló que las exportaciones de Jalisco sumaron 14.9 mil millones de dólares en los primeros seis meses del año, lo que representa el 80 por ciento del total estatal y un crecimiento superior al 40 por ciento en el sector manufacturero IMMEX, muy por encima de la expectativa inicial de entre ocho y 10 por ciento.
A nivel nacional, las exportaciones crecieron 29.4 por ciento en comparación con 2024, mientras que Jalisco alcanzó un incremento de 33.2 por ciento, lo que refuerza su posición como motor económico regional.
En Jalisco operan 422 empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que generan 231 mil empleos directos registrados en el IMSS, equivalentes al 11 por ciento del empleo formal en el estado y al 35 por ciento en la industria de la transformación.
El presidente de INDEX, Guillermo del Río Ochoa detalló que tan solo en 2024, las remuneraciones pagadas al personal de estas compañías sumaron más de 86 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones correspondieron a sueldos y salarios. El sector también aportó alrededor de mil 800 millones de pesos por impuesto sobre nómina, es decir, el 15 por ciento de la recaudación estatal por este concepto.
Para 2025, la industria IMMEX en Jalisco tiene como meta generar nueve mil nuevos empleos y captar 850 millones de dólares en inversión extranjera. Al cierre del primer semestre se habían alcanzado cuatro mil 837 empleos y 350 millones de dólares en inversión.
Especialistas señalan que, además de su peso en la exportación, este sector representa un pilar en el desarrollo económico del estado, pues mantiene un efecto multiplicador en proveedores locales, servicios y captación de divisas.
