Por Rodrigo Rivas Uribe
Con incentivos fiscales para incrementar la donación de excedentes, fue presentada una iniciativa de Ley para la Prevención y Aprovechamiento de los Residuos y Desperdicios Alimentarios. La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, autora de la propuesta, dijo que pretende disminuir el desperdicio de alimentos y garantizar que los excedentes se usen para el consumo humano.
“Esta iniciativa lo que busca es combatir el desperdicio de alimentos y garantizar que los excedentes que se aprovechen para el consumo humano los objetivos principales de esta ley primero que nada es garantizar el derecho humano a la alimentación que esa alimentación sea nutritiva suficiente y de calidad también lo que buscamos es prevenir y reducir la generación de desperdicios de alimentos en toda la cadena productiva y por supuesto esto vendrá también acompañado de incentivos fiscales para que las industrias para que el campo puedan encontrar un incentivo también al donar los alimentos en el momento adecuado”, precisó.
Añadió que, según el programa para el medio ambiente de la ONU, en México se desperdician 13.4 y 20 millones de toneladas de alimentos al año; mientras que en Jalisco se estima que se desperdician 620 mil toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 4.2 millones de comidas.
Julio Acevedo García, vicepresidente del Banco de Alimentos Guadalajara, consideró necesaria una legislación que ayude al aprovechamiento de alimentos, plantear incentivos para que haya mayores donaciones. Informó que en el Banco acopian un promedio de 18 mil toneladas anuales, con lo que entregan 60 mil despensas mensuales lo que consideró poco para la carencia alimentaria que viven más de un millón de personas; dijo que la meta es llegar a unas 100 toneladas anuales.
La presidenta del DIF Jalisco, María Elena Villa Ramos, necesario reforzar la lucha contra la pobreza alimentaria y aumentar el aprovechamiento de alimentos que se desperdician en la cadena productiva.
Sofía Ruíz Oldenbourg, integrante de la Alianza Alimentaria y Acción Climática, destacó que el sistema alimentario es insostenible y genera una tercera parte de la emisión de gases de efecto invernadero, consume el 70% del agua y es responsable del 90% de la deforestación; esto genera condiciones inviables para la producción. Se debe transformar el sistema hacia uno que garantice la salud humana y del planeta.
En su intervención, Alejandro Hermosillo González, subsecretario para el desarrollo y vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, detalló que han entregado apoyos estatales por 1.5 millones a los diferentes bancos de alimentos a nivel estatal.
La iniciativa de Ley para la Prevención y Aprovechamiento de los Residuos y Desperdicios Alimentarios será analizada en Comisiones legislativas.
