Por Rodrigo Rivas
Tras destacar la importancia de difundir y documentar las memorias colectivas de los pueblos, en el Congreso de Jalisco se analiza una reforma para crear legalmente la figura de los cronistas municipales. Marco Tulio Moya Díaz, diputado panista que promotor de la iniciativa, detalló que plantea incluir en la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado, el cargo que tendrá como responsabilidad preservar, investigar, registrar, difundir y salvaguardar la memoria histórica, cultural y social de cada municipio.
“Que se incluya al cronista como una figura del organigrama municipal, la importancia de que todos los municipios de Jalisco necesiten de una figura que garantice la preservación, documentación y difusión de las memorias colectivas de su pueblo; garantizando que las nuevas generaciones no olviden los esfuerzos de sus antepasados, que tengan presente los acontecimientos más importantes de su municipio”, justificó.
La designación de cronista corresponderá al presidente o presidenta municipal quien sea nombrado deberá tener experiencia y conocimiento de la historia, la cultura, costumbres y tradiciones del municipio. Tener vocación de registrar y difundir los hechos relevantes, valores y tradiciones del municipio. La viabilidad de la propuesta se analizará en la Comisión de Estudios Legislativos.
Acompañaron la presentación de la iniciativa de los cronistas de Jalostotitlán, Yahualica y de Tepatitlán de Morelos; además de integrantes Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco.
