Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras subrayar la necesidad de atender la salud mental, la diputada de Morena, Marta Arizmendi Fombona, presentó iniciativa de reforma para que incluir en la Constitución estatal garantizar el derecho a la salud mental; argumentó que también se deberán buscar alternativas para acceder a los medicamentos para el tratamiento de condiciones mentales.
“Es el blindar en la Constitución el derecho a tener una salud física y mental adecuada, asegurar una atención integral con promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Sabemos que los costos de los medicamentos para atender estos temas son muy elevados, que existan instituciones que nos permitan acceder a que nuestra salud física y mental están adecuadas, pero con personal capacitado las 24 horas para atender los casos de emergencia”, expuso.
Refirió como prioridad la atención a menores de edad y que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno. Añadió que la intención es que también se refuercen las campañas informativas y de prevención del suicidio, además, de dar consultas para generar diagnósticos y seguimiento a quien pueda presentar algún síntoma.
