Por Haremy Reyes
Acompañado de diversas autoridades, este jueves el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro realizó el primer recorrido punta a punta de la Línea 4 del Tren Ligero, estuvo presente el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario del Gobierno de México, Andrés Lajous Loaeza, con el objetivo de garantizar que el sistema funcione en beneficio de más de 275 mil habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.
“Es la primera vez que se hace un recorrido en línea cuatro punto a punto, es decir, de principio a fin. Estamos ya muy cerca de poderles dar muy buenas noticias de cuándo iniciaría ya el funcionamiento de esta Línea 4. Los trabajos van muy avanzados. El día de hoy estuvimos circulando a una velocidad aproximada de 50 kilómetros por hora, y esto va a ayudar a la gente de Tlajomulco a disminuir sus traslados, que hoy son de una hora y media, de dos horas, para poderlos hacer en treinta y cinco, cuarenta minutos”.
La obra civil de la Línea 4 se estima que quedará concluida antes de finalizar 2025. El sistema de electromovilidad contará con 12 trenes de 30 metros cada uno y capacidad máxima de 272 pasajeros por tren, realizando en promedio 117 mil viajes diarios.
Entre los avances de la obra se encuentran la conclusión de los pasos a desnivel de la Avenida Adolf Horn y Periférico, mientras que los pasos a desnivel en las estaciones “El Cuervo” y “Constitución” se encuentran en proceso, y se trabaja en la cimentación de la nueva estación “Acueducto”.
En el recorrido también participaron el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez; Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete; Karina Anaid Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; David Miguel Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública; Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, y Amílcar Arnoldo López Zepeda, director general de SITEUR, entre otras autoridades.
