Por Rodrigo Rivas
La reforma judicial estatal se discutirá el próximo mes, aunque aún no hay consenso sobre el uso de la tómbola e insaculación, señaló el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco, José Luis Tostado Bastidas, rechazó que la modificación esté atorada por división en la bancada emecista, argumentó que es el debate legislativo normal.
“Ni le estamos dando largas, ni estamos siendo contradictorios mantenemos la misma posición en las coincidencias de las propuestas del gobernador y Movimiento Ciudadano en las diferencias como las hay con las otras 5 propuestas más; el compromiso y la expectativa es tener resuelto todo esto en el mes de octubre ¿entonces no están divididos? en lo absoluto. No es un debate sencillo, si lo hubiese sido lo hubiésemos resuelto un par de semanas después de que se hubiera presentado la última de las iniciativas. Es el debate legislativo normal de una reforma que es trascendente para el Estado”, argumentó.
Sobre el llamado de la Coparmex para que se avale la reforma constitucional judicial, el legislador emecista dijo que es legítimo y que entienden su inquietud. Reconoció que la búsqueda de acuerdo no ha sido fácil, pero sostuvo que siguen en la ruta para construir el acuerdo que concrete la modificación.
Además de la insaculación de candidaturas otros puntos de desacuerdo son la elección de comités evolución, la posibilidad de incluir en la elección al Tribunal de Justicia Administrativa. También la posibilidad de simplificar la cantidad de cargos a elegir pues serían alrededor de 300 espacios.
